miércoles, 5 de octubre de 2011

Esta semana a la cocina con Mandarinas Ecológicas

Que hay mejor que juntar tus dos grandes pasiones, para mí son cocinar y la agricultura. Cercana ya la cosecha de nuestras mandarinas ecológicas, estoy impaciente por degustar alguno de estos platos. Que los disfrutéis.

Sorbete de Mandarina al Cava (4 personas)


3/4 l de zumo de mandarina.
300 g de azúcar.
4 g de piel de mandarina.
10 cl de zumo de limón.
1/2 l cava brut.
Comenzamos exprimiendo mandarinas hasta obtener 3/4 l de zumo de mandarina. Ponemos al fuego la mitad del zumo de mandarina, junto con el azúcar, y lo retiramos justo antes de que se ponga a hervir. Cortamos la piel de mandarina bien fina, sin alcanzar la parte blanca, y la añadimos al zumo.

Cuando hayan pasado 10 minutos, añadimos el zumo de mandarina restante y el zumo de limón, y lo dejamos enfriar en la nevera, unas 6 horas a cuatro grados. Posteriormente, añadimos el cava y lo introducimos en el congelador, removeremos la mezcla cada 10 minutos, hasta obtener la consistencia deseada.



Mermelada de Mandarina.


1 kilo de mandarinas.
1 limón, el zumo.
1 kilo de azúcar.


Primero pelar y quitar huesos a las mandarinas.. Poner la fruta troceada en un cazo, añadir el zumo del limón, junto con la mandarina y un trozo de piel de 3 centímetros de está.

Poner el azúcar y seguidamente ponerlo al fuego, removiendo sin parar, con una cuchara de madera para que no se quede pegado a la base del cazo. Remover hasta que se deshaga y finalmente ponerlo en botes de vidrio y a la nevera. Una vez frío a las cinco horas ya se podrá comer



Pollo a la Mandarina (4 personas)


1 pollo.
3 cucharadas de mantequilla.
Jugo de 5 mandarinas.
3 zanahorias.
3 tomates.
2 cebollas.
1/2 taza de agua.
Alcaparras.
Sal.

Dorar bien las presas de un pollo en una olla, con mantequilla. Luego, agregar el jugo mandarinas, zanahorias partidas en tiritas, tomates en rebanadas delgadas, cebollas en tajadas, pedacitos de mantequilla, alcaparras, sal y media taza de agua. Tapar y dejar a fuego lento para que no se pegue.

     
Flan de Mandarina


2/3 de taza de zumo de mandarina
1 cucharada de cáscara de mandarina
1/3 de taza de azúcar.
1 cucharada de mantequilla.
2 yemas de huevo.
3 cucharadas de harina.
2/3 de taza de leche semidesnatada.
3 claras de huevo.

* Nota: La piel de los cítricos puede contener sustancias tóxicas si no están cultivadas con el sistema
de agricultura ecológica, por lo que se recomienda utilizar peladuras de naranjas cultivadas de esta
forma
Precalentamos el horno. Untamos con mantequilla un plato refractario de 20 cm. de diámetro y 5 de hondo. Mezclamos el azúcar, la cáscara de mandarina y la mantequilla en un cuenco grande. Mezclamos con las yemas de huevo y la harina. Mezclamos el jugo de mandarina y la leche, batimos las claras de huevo en otro cuenco grande a punto de nieve. Unimos las claras a la mezcla de mandarina y leche.

Preparamos un molde donde disponemos la mezcla, y cocinamos al baño maría hasta que la esponja esté firme, alrededor de 45 minutos. Sírvase frío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario