lunes, 26 de septiembre de 2011

El Informe Agricultura para el Desarollo del Banco Mundial

El mensaje general del Informe Agricultura para el desarrollo es que, la agricultura es un instrumento de desarrollo fundamental para alcanzar el objetivo del milenio, este objetivo es, el de reducir la proporción de hambre y pobreza para el año 2015. Esta conclusión nos la hace saber el presidente del Banco Mundial el sr.Robert Bruce Zoellick, que entre otras cosas, fue uno de los propulsores de la guerra de Iraq , además de ser uno de los principales asesores, junto a Condolezza Rize, de política exterior de George W.Bush. Con estos antecedentes cuesta un poco tomarse en serio dicho informe, no dudo del buen hacer de los que lo han redactado, pero si dudo que no exista en este informe importantes intereses políticos norte americanos.

En el informe se dice que con la agricultura por sí sola no bastará para reducir en forma masiva la pobreza, pero que esta es un instrumento fundamental para reducirla. La agricultura contribuye al desarrollo y es esencial incrementar y estabilizar la producción nacional a fin de garantizar la seguridad alimentaria, personalmente creo que hablar de seguridad alimentaría tiene sentido para países en proceso de transformación y países urbanizados, pero en ningún caso, para los que en el informe se les llama países agrícolas (subdesarrollados o países de sur), algunos miembros de la OMC han hecho hincapié en que no puede abordarse la seguridad alimentaria, el desarrollo rural y las cuestiones ambientales sin mantener y apoyar la producción agropecuaria interna. Es preciso que las normas multilaterales garanticen que sigan existiendo diversos tipos de agricultura, y no sólo las explotaciones agrícolas más productivas en zonas de alto potencial.

El informe sigue diciendo que, la agricultura puede ser motor principal del crecimiento general en los países agrícolas, teniendo en cuenta que estos alimentos no son del todo comercializables debido a los altos costos de transacción y la prevalencia de alimentos básicos. Se sabe que la población agrícola exige subsidios y protección para evitar grandes brechas económicas entre población rural y urbana, pero yo me pregunto, qué cantidad de subsidios tendría que recibir un país en vías de desarrollo, no sería demasiado contando que más de la mitad de la población mundial son población rural, y además concentrada en estos países agrícolas.

Se proponen medidas para la sostenibilidad de explotaciones a pequeña escala mejorando los incentivos de precios calidad y cantidad de inversión publica, reducir los costos de transacción y los riesgos en los mercados de alimentos básicos, disminución de los impuestos, personalmente creo que se debería fomentar e informar acerca de microcréditos, que dan acceso a crédito sin exigir garantía formal, se está demostrando que es un arma muy competitiva en pequeños agricultores, y apoyar estas innovaciones a nivel estatal, recordar que la participación activa de la mujer mejora la eficacia en estos procesos.

Creo que el informe olvida uno de los principales problemas para estos países agrícolas, la deuda externa. Dos instituciones Banco Mundial, Fondo Monetario Internacinal y la banca privada comenzaron a prestar grandes cantidades de dinero con muy pocas garantías de devolución, pero con un aval, el del propio pueblo solicitante, a veces esta deuda tiene unos intereses tan altos que el pueblo no puede pagar frenando así fuertemente su capacidad de desarrollo, otro de los factores determinantes creo que son

las multinacionales, esto se puede ver en el cultivo del algodón, que lleva a muchos países como Uzbequistán presionar a los niños a cosecharlo para luego venderlo a empresas multinacionales que pagan el kilo de esta fibra a más de dos euros cuando al trabajador se le abonan unos tres céntimos.

EL problema de la hambruna más bien suele ser el fruto de acciones intencionadas de los seres humanos. Las grandes carencias de alimento no son consecuencia de la falta de comida, salvo cuando se producen sequías o grandes plagas. En muchas ocasiones el hambre es fruto de causas políticas, como la acción de guerrillas que utilizan el alimento como arma para socavar apoyos al gobierno, o viceversa. En el Genocidio de Barra miles de personas murieron de hambre al cortar el gobierno de Nigeria el suministro de ayuda humanitaria a la población de las zonas separatistas. Algo parecido sucedía en Etiopía la cual destinaba grandes recursos a luchar contra los independentistas de Eritrea y posteriormente contra el ejército invasor de Somalia mientras la población se moría de hambre, es decir en muchos casos son problemas políticos, étnicos o de religión. Creo que este informe tan sólo es un pequeño parche, para callar a ciertos sectores de la sociedad y por decir que en los países desarrollados estamos haciendo algo para paliar este gran mal que es el hambre en el mundo.

En este enlace podeis leer el informe completo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario