miércoles, 24 de agosto de 2011

Sobre el compostaje


EL COMPOSTAJE

Cuál es la mejor opción para realizar abonados en nuestros jardines y plantas, la opción más extendida es comprar entre los cientos de abonos químicos que encontramos en el mercado pero  si nos implicarnos un poco más con el medio ambiente podemos fabricar de forma sencilla nuestro propio abono, a la vez que reciclamos parte de nuestros desechos.

La fabricación de compost es la forma más natural de abonar nuestras plantas. El compostaje es una técnica que imita a la naturaleza para trasformar de forma más acelerada todo tipo de restos orgánicos, en lo que se denomina compost o mantillo, que tras su aplicación en la superficie de nuestra tierra se irá asociando al humus, que es la esencia de un suelo saludable, fértil y equilibrado en la naturaleza.

Estas son algunas de las ventajas del compostaje:

·         Ahorraremos en abonos. Haciendo compost con nuestros restos no necesitaremos comprar abonos ni sustratos, ya que los tendremos en casa gratis y de gran calidad.

·         Ahorraremos en recogida de basuras. Se estima que entre el 40 y el 50% de una bolsa de basura doméstica está formada por desechos orgánicos.

·         Contribuiremos a reducir la contaminación. Cuanto más cerca aprovechemos los restos orgánicos más se reducirá el consumo de combustibles para el transporte, habrá menos acumulación de desechos en vertederos y contribuiremos a una notable reducción de sustancias tóxicas y gases nocivos.

·         Mejoraremos la salud de la tierra y de las plantas.  El compost tiene una calidad de asimilación incomparablemente superior a la de sustancias químicas, vigoriza la tierra y favorece la actividad de la vida microbiana, evita la erosión y el lixiviado de los nutrientes además en  potencia y favorece toda la actividad biológica de los suelos, que es la mejor garantía para prevenir plagas y enfermedades en los vegetales



 Si ya te has decidido por el compostaje te explicamos que necesitas para ponerte manos a la obra. Primero necesitaremos una compostadora, herramientas para voltearlo, tijeras de podar y un utensilio para sacar el compost ya hecho. El tamaño de la compostadora dependerá de la cantidad de compost que se quiera obtener, si no te animas a fabricarte el tuyo propio existen compostadoras prefabricadas.

Debemos usar en nuestra compostadora: Hojas, césped, hortalizas, paja utilizada como acolchado, ramas podadas (si las pasas por una triturada mucho mejor), serrín, etc... Las malas hierbas sólo si son anuales y no llevan semillas, porque las perennes que tienen estolones  pueden mantener su viabilidad y brotar. Cenizas, posos del café o de té, infusiones con papel incluido, cáscara de huevo, frutas, verduras y hortalizas, periódicos no impresos en color, yogures caducados, tapones de corcho, papel de cocina, aceite de aliñar, pelos, etc.

Y recuerda muy importante evita usar para hacer tu compost: Carne, huesos o pescado, (producen malos olores), plantas o frutos enfermos, excrementos de animales domésticos o de personas, ceniza o serrín de madera tratada o aglomerados,ya que estos son muy tóxicos contienen colas y barnices, y por supuesto cualquier material que no sea orgánico y biodegradable: plásticos, vidrio, etc.

La capa inferior de nuestra compostadora debe hacerse con ramas gruesas y piñas esta capa debe tener una altura de unos 30 cm

Mezcla varias capas de siega de hierba con residuos de corteza, podas de tallos jóvenes y papel troceado, en una proporción de 1 a 2. El estiércol o el mantillo del año anterior sirven como activador de la fermentación y se puede agregar al material, también en capas alternativas luego riega para agilizar la fermentación se puede usar activadores de compostaje.

Para que todo funcione correctamente necesitaremos humedad en el interior y una temperatura de 40-60ºC, nuestro compost estará preparado en unos 3 meses en la época de primavera-verano y hasta 6 meses en invierno.

Sabremos que nuestro compost está listo cuando tenga un color marrón o negruzco similar al del mantillo, olor a bosque y este frío, no debe reconocerse nada de lo depositado hace unos meses, excepto los trozos de ramas y piñas, las cuales se separan del compost con un tamiz.

Puedes dejarlo sobre la superficie a modo de acolchado o si no incorporarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario